Las comunidades tienen la palabra en el proceso participativo en el que avanza la Secretaría Distrital de Salud con el propósito de cimentar las bases del nuevo modelo de salud que se propone para la ciudad. Es por esto que, durante dos semanas, la entidad viene liderando diferentes espacios de encuentro con representantes y líderes de la comunidad para escuchar sus visiones y propuestas en torno a la salud de los bogotanos.
En la quinta mesa de participación tuvieron asiento personas provenientes de las poblaciones con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto armado, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en la humanización del sector.
Aníbal Torres, participante en la mesa y representante de las víctimas del conflicto armado afirmó: “estamos proponiendo que la atención hacia nosotros como víctimas no sea cuantitativa sino cualitativa, que se garantice una calidad en la atención, con respecto al PAPSIVI necesitamos más psicólogos clínicos que estén a la altura de los hechos que hemos sufrido nosotros en este conflicto armado”.
Por su parte Alejandra Taborda, subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía destacó la importancia del proceso de participación para que esta sea transformadora. “Llevamos cinco jornadas de trabajo con las comunidades escuchando voces y comprendiendo visiones, hemos tenido la oportunidad de sentarnos en mesas de trabajo con líderes comunitarios; líderes de asociaciones de usuarios, Copacos, representantes de grupos poblacionales. población LGTBI, mujeres, juventudes, migrantes y diferentes minorías que son necesarias para poder tener un modelo de salud más incluyente, más justo y más equitativo”, dijo Taborda.
La Subsecretaria agregó: “estamos convencidos que la participación social debe ser transformadora y eso significa que sea incidente; vinculante y decisoria y por eso estamos haciendo el trabajo con las comunidades, si no es así el modelo no va a funcionar”.
En medio de este proceso se han recolectado alrededor de 300 propuestas, las cuales se espera esperamos incorporar al nuevo modelo de salud de Bogotá ‘+MAS Bienestar’ tras ser evaluadas por un grupo interdisciplinario de la entidad.
Así mismo se contó con la participación activa de cerca de 430 personas en las cinco mesas adelantadas por la Secretaría. Luz Fabiola Quiroga, participante de quinta mesa y representante de la población con discapacidad destacó la necesidad de incluir el enfoque diferencial en la atención que reciben dentro del sistema de salud.
“Tenemos siete discapacidades entonces, si tenemos siete discapacidades tenemos que atender con humanización lo que significa que las personas que atiendan tengan actitud de servidor y que además tengan conocimiento de qué tipo de discapacidad tiene la persona que están atendiendo, por ejemplo, si una persona no puede comunicarse porque tiene el problema de auditiva entonces necesitamos el lenguaje de señas, si es una persona con discapacidad física pues necesitamos que la infraestructura se adapte a él”.
De esta manera la Secretaría de salud avanzará en un encuentro distrital mediante el cual se socializarán las propuestas y/o acciones que serán incluidas en el nuevo modelo de salud que marcará la hoja de ruta para la ciudad dentro de los próximos 4 años.