Claves para cuidarnos durante este pico respiratorio en Bogotá​​

Claves para cuidarnos durante este pico respiratorio en Bogotá​​

Teniendo en cuenta que en esta época del año se presenta un aumento de caso de infecciones respiratorias agudas en la ciudad, la Secretaría de Salud busca intensificar acciones de vacunación del 1 al 15 de junio en las 20 localidades. 

Se han notificado un total acumulado de 757.805 atenciones por infección respiratoria aguda (IRA) en la población general. Haciendo un comparativo con el mismo corte del 2023, se observa un descenso del 11,3% con un registro de 854.559 atenciones acumuladas por IRA a la semana 21 de 2023. “Con respecto a las áreas clínicas de manejo de acuerdo con el comportamiento histórico, actualmente el 95,6% de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias; 3,8% en hospitalización general y 0,5% en unidad de cuidados intensivos (UCI). 

Entre los principales virus que está causando este pico respiratorio se encuentran la influenza y el COVID 19, que no han desaparecido. Por eso, invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a vacunarse, pues esta es la herramienta más poderosa para prevenir estas y otras enfermedades transmisibles”, puntualizó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. 

En esta ocasión, el Distrito busca que más de 110 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos inicien, continúen y/o completen sus esquemas de vacunación. Todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentran disponibles, especialmente aquellos que ayudan a guardar la salud respiratoria. 

Además de los más de 200 puntos habilitados en toda la ciudad, que se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co la Administración Distrital ha destinado acciones de intervención extramurales desde las subredes con más de 100 equipos de vacunación que atenderán en: instituciones educativas, jardines de la Secretaría de Integración Social (SDIS), parques locales, centros comerciales, Instituciones de Protección a la Persona Mayor (IPPM), Súper Cades, asentamientos indígenas y terminales de transporte, estos puntos se ubicarán en las diferentes localidades de la ciudad. Así mismo, se desarrollará la táctica casa a casa en donde más concentra la población susceptible de vacunación. 

Es importante resaltar que, para las personas gestantes, los niños y niñas desde los seis meses de vida, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y con comorbilidades, la vacunación es prioritaria e incluso puede llegar a sus salvar vidas. 

“Desde la Secretaria Distrital de Salud invitamos a los padres, madres, adolescentes, adultos y cuidadores de adultos mayores a intensificar la vacunación y las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio de este tipo de infecciones, entre ellas, mantener el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas en caso de síntomas, conservar el aislamiento de quien se encuentre sintomático y mantenerse hidratado. En caso de presentar fiebre persistente superior a 39 grados centígrados por un periodo mayor de 48 horas o dificultad respiratoria, es fundamental consultar al médico y bajo ninguna circunstancia auto medicarse”, subrayó Fernández. 

Otro de los puntos importantes en los picos de IRA es la ocupación de camas pediátricas en el distrito. Ante ello, Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, explicó que “tenemos una mayor demanda de servicios en las unidades de urgencia, en las unidades hospitalarias, y en las unidades de cuidado intensivo”. 

Aseguró que la mayor dificultad se ha presentado en hospitalización general, “donde hemos tenido ocupaciones superiores al 90%, lo que ha generado algunas demoras y retrasos en que los pacientes suban de los servicios de urgencia a los servicios hospitalarios”. Además, se han presentado situaciones de congestión en urgencia general, pero, reitera el subsecretario, “se ha garantizado la atención”. 

“Igualmente, las unidades de cuidado intensivo han estado disponibles. Han estado históricamente por debajo del 90%, y solo este fin de semana tuvimos incrementos superiores a ese a ese valor”, sostuvo Moscoso. 

Frente a esto, y como medida anticipada y de prevención, desde inicios de mayo desde la Secretaría Distrital de Salud se expidió la Circular 16, donde se determina y establece el lineamiento tanto para las aseguradoras, la EAPB y las EPS, así como como las instituciones prestadoras de servicios, “abordando el reforzamiento de las medidas ambulatorias, el mejoramiento de la atención, y el mejoramiento de consulta prioritaria. 

También en las unidades hospitalarias el mejoramiento de las salas respiratorias, el aumento de capacidad instalada en urgencias, como en hospitalización y en unidades de cuidado intensivo; y en programas como el programa de extensión hospitalaria para pacientes que las condiciones y patología lo permitan, y así lograr una atención más oportuna y descongestionar la parte hospitalaria”. 

Finalmente, el subsecretario Moscoso aseveró que “tenemos un pico extremadamente alto en este periodo y venimos trabajando desde el sector salud. Una invitación muy importante para toda la comunidad es que protejamos a nuestros niños y niñas”.

Ir al contenido