Hoy, en el auditorio principal de la Secretaria Distrital de Salud se desarrolló la primera charla anual anticorrupción para los funcionarios de la entidad, especialmente aquellos vinculados a los procesos de Inspección Vigilancia y Control de Salud Pública, porque prevenir y reaccionar de manera inmediata ante estos casos, es una prioridad para el sector.
Durante su intervención, Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública, comentó, “los actos de corrupción comprometen los valores que traemos desde la infancia, lo que durante toda la vida hemos construido de nosotros mismos. Pasar por encima de estos actos y no denunciar, es pasar por encima de la sociedad, pero también de lo que debemos ser. La corrupción además de afectar la confianza institucional, afecta a los más excluidos”.
Este evento contó con la participación de Diana Paola Gómez Peña, la abogada de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital, quién explicó a los asistentes cuáles son lineamientos de la Función Pública que se deben aplicar en todos los niveles de la organización.
Así mismo, Lewis Jhossimar Palacios Muñoz y Samir Andrés Salazar Casallas, de la Dirección de Planeación Institucional y Calidad de la Secretaria, explicaron el alcance del Programa de Transparencia y Ética Pública (PTEP) y representantes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud hablaron del Plan Anticorrupción, establecido en los puntos de control y atención a la ciudadanía.
“Servir es nuestra misión y para hacerlo de manera justa, con la ciudadanía, hay que conocer el reglamento y las herramientas de prevención y control, estos no se deben ver como enemigos.
El cumplimiento de los procedimientos ayuda a mantener nuestra reputación y de la entidad. Las consecuencias de la corrupción nos golpean a todos, por lo que todos nuestros trabajadores, sean de carrera o contratistas, deben mantenerse actualizados en los lineamientos, pero también tener un compromiso decidido con prevenir y denunciar la corrupción”, afirmó Fernández.