El nuevo modelo de salud para Bogotá ‘+MAS Bienestar’ se construye de la mano de las comunidades, es por esto que, desde la Subsecretaría de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Salud, se avanza en la realización de las mesas de participación para nutrirlo.
En esta ocasión el turno fue para los pueblos étnicos; por ello, representantes de las comunidades negra y afrocolombiana; palenquera, raizal, indígena y Rrom intercambiaron propuestas con respecto a cómo debe vivirse la salud en la capital de acuerdo a sus visiones y experiencias.
José Reinel Neuta, participante en la jornada y miembro de la comunidad indígena Muisca de Bosa afirmó: “a mí me parece importante como se tienen en cuenta la voz de la comunidad; su experiencia, su forma de ver este tema de la salud y sobre todo que no se quede solamente en un tema de diálogo sino también de concertación frente a ese conocimiento ancestral y las prácticas en el territorio mismo, que nos da la línea para tener un mejor vivir en nuestras comunidades”.
Inilia Casiani, quien también asistió a la jornada de participación en representación de la comunidad palenquera, señaló la fundamentalidad de estos espacios para hacer visibles las diferentes visiones, “permiten una participación real e incidente de nuestra comunidad en la medida en que puedan ser vinculada esa cosmovisión y esa visión en el nuevo modelo de salud”.
Casiani agregó “una de las propuestas que traemos es incluir el tema de la salud mental y precisamente la propuesta está enfocada en que se pueda conformar o vincular un equipo interdisciplinario donde puedan estar presentes especialistas de nuestra comunidad, sabedores y donde se puedan articular realmente esos conocimientos ancestrales junto a los conocimientos tradicionales”.
La Secretaría Distrital de Salud trabajará para garantizar que estas propuestas sean tenidas en cuenta en el proceso de construcción participativa del nuevo modelo de salud, por lo tanto, se deberá involucrar a todas las dependencias estratégicas y misionales de la Secretaría para asegurar su implementación y control social.
Se continuará con un encuentro distrital donde el Secretario de Salud socializará los principales resultados de este ejercicio de participación. Será un espacio para presentar las propuestas recogidas y traducidas en acciones clave, lo más importante, rendir cuentas a la ciudadanía, sobre cómo sus aportes fortalecieron el modelo de salud MAS Bienestar para Bogotá.