La ruta contempla capacitación a profesionales de diferentes áreas de la salud para que puedan identificar ciertos síntomas o alteraciones que podrían ser de alerta de cáncer y generen el traslado de los pacientes al servicio especializado.
Con el propósito de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer oral o de boca, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Simón Bolívar, que pertenece a la Subred Norte, es pionero en la implementación de la Ruta de atención a esta patología, lugar que ofrece servicios de salud oral integral para la población general y exámenes diagnósticos que permitan determinar qué alteración tiene el paciente.
La ruta contempla capacitaciones a los profesionales de diferentes áreas de la salud para que puedan identificar signos y síntomas incipientes y generar la remisión oportuna de los pacientes al servicio especializado de Patología Oral que se encuentra localizado en el Hospital Simón Bolívar.
Así mismo, cuando el paciente llega al hospital es valorado por el especialista en Patología Oral, donde se le realiza un examen clínico completo y según los hallazgos determina si requiere un manejo prioritario para realizar una biopsia del tejido para saber si es una lesión tumoral o solamente es un proceso inflamatorio, infeccioso o reactivo el cual requiere tratamiento local y seguimiento.
“Es importante conocer las características clínicas, localización y tiempo de evolución de la lesión, para poder definir la conducta a seguir. Si un paciente presenta una lesión, se elimina posible factor causal o si requiere se implementa un tratamiento y después de 15 días esta no mejora o presenta cambios en la forma, se debe tomar una biopsia de la lesión, realizar un estudio histopatológico para obtener un diagnóstico definitivo y así poder definir el tratamiento y pronóstico de la alteración”, explicó Carlos Alberto Gaidos, odontólogo y especialista en Patología Oral del Hospital Simón Bolívar.
El especialista agregó que si el diagnóstico obtenido indica que se trata de una lesión neoplásica o tumoral se remite al paciente para manejo a un centro oncológico, para que allí se le pueda brindar un tratamiento oportuno al paciente.
Durante el año 2023, se atendieron en el Distrito Capital 4.010 personas, de los cuales el 50,14 % corresponde a hombres y el 49,85 % restante a mujeres. De este total, 257 personas han sido atendidas en hospitales de la red adscrita.
Las atenciones realizadas en la red pública por cáncer bucal se realizaron principalmente en las unidades de servicios de salud de los hospitales de Simón Bolívar, Kennedy y Santa Clara. El 90,66 % de la población atendida en la red adscrita se encontraba afiliada al régimen subsidiado al momento de la atención.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que es la principal causa de muerte por enfermedad oral en el mundo, que ocupa puesto 16 cuando se presenta en labio y cavidad oral y el puesto 13 cuando se presenta en boca y orofaringe. Existen factores de riesgo como son tabaco, cigarrillos electrónicos, alcoholismo, mala higiene oral, infección por VPH, predisposición genética y desordenes potencialmente malignos.
Gaidos Nates indicó que es una enfermedad 100 % prevenible, “el 80 % de los pacientes se recuperan si se detecta a tiempo y cuando se brinda un diagnóstico tardío la sobrevida de las personas es menor”.
Por lo anterior, enfatizó en la importancia de realizar el autoexamen de cavidad oral, en el cual frente a un espejo con las manos limpias se debe palpar el cuello y descartar aumento de tamaño o dolor; tocar los labios por dentro y por fuera, las encías, el paladar, el piso de la boca, sacar y mover la lengua, buscando cambios en forma, color y consistencia.
Signos y síntomas:
-Ulcera en los labios o la boca que no cicatriza.
-Placa blanca o roja en la parte interna de la boca.
-Movilidad dental.
-Crecimiento o protuberancia en el interior de la boca.
-Dolor en boca.
-Dificultad o dolor al tragar.
¿Cómo se puede prevenir?
-Asistir periódicamente al odontólogo.
-Realizar el autoexamen de Cavidad Oral
-Tener una buena higiene oral.
-Evitar tabaco, cigarrillo electrónico y el consumo excesivo de alcohol.