La Secretaría Distrital de Salud se unió a la conmemoración del Día de la Familia, establecido en la ciudad a través del Acuerdo 604 de 2015, El propósito es sensibilizar a las personas sobre el papel fundamental de este vínculo en la educación de los niños y niñas y, además, para que reconozcan la importancia de fortalecer los vínculos de seguridad económica, apoyo social y amor que estos promueven.
El objetivo número dos del Plan Distrital de Desarrollo como objetivo consolidar a Bogotá como la ciudad del Bien-Estar. Este propósito se centra en “el acceso a los servicios de salud, sociales, de cuidado y culturales sea equitativo, de calidad y humano”.
Así mismo, propone garantizar el acceso absoluto a “la recreación y al deporte; y generar soluciones habitacionales para avanzar en la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, la protección y el bienestar de todas las formas de vida”. Por ello, la entidad ofrecerá un vasto portafolio de servicios para garantizar los derechos de este colectivo, de los vulnerables y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital bajo el lema ‘Nos movemos por las familias, #BogotáAvanzaEnFamilia’.
La entidad ofrece una serie de acciones que benefician a los diversos miembros que componen las familias, desde la primera infancia hasta las personas mayores. Entre estas acciones se incluyen el desarrollo de planes de cuidado familiar, con especial énfasis en acciones de salud ambiental, así como la implementación de huertas caseras. Además, se llevan a cabo diversas iniciativas promocionales y de mitigación de riesgos para garantizar el bienestar integral de todos los integrantes de las familias.
Las personas podrán acceder a estos servicios una vez los equipos del sector salud identifiquen eventos de interés en salud pública o factores de riesgo. Los equipos ofrecerán planes de cuidado familiar para la gestión integral del riesgo, como una herramienta poderosa para mejorar las condiciones y las prácticas de vida saludables en las familias, e incrementar así el empoderamiento y las medidas de cuidado en cada uno de sus integrantes.
En salud mental, que representa una prioridad para Bogotá, la ciudadanía podrá acceder a una atención psicosocial en modalidad familiar que le permitirá a la capital avanzar en la ‘transformación de patrones culturales que validan y naturalizan las violencias’.
La Secretaría de Salud realizará un abordaje especial, dirigido a las personas y familias víctima de las afectaciones psicosociales causadas por hechos de la violencia en el marco del conflicto armado. Así mismo, brindará orientación a través de la Línea 106, un espacio, también destinado al servicio de la escucha, orientación ética y responsable sobre situaciones que hacen parte de la cotidianidad en las familias. Para favorecer los factores protectores de la salud en las familias también se llevarán a cabo acciones como: Actividades pedagógicas dirigidas a las familias de las/los escolares, aportando en temáticas de salud mental, sexual y reproductiva, alimentación saludable, actividad física y cuidado del medio ambiente.
Para finalizar, la Administración Distrital ha creado ‘Familiando por los Derechos’, el primer portafolio de trámites y servicios diseñado específicamente para las familias de Bogotá. Este recurso centraliza de manera accesible, oportuna y precisa una amplia gama de servicios y trámites ofrecidos tanto por entidades públicas como privadas a nivel distrital y nacional, facilitando así su acceso para la comunidad,