Este jueves la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo una nueva Mesa Territorial de Vacunación con el objetivo de revisar las metas y coberturas cumplidas hasta la fecha en la capital de todas las vacunas del esquema regular.
Durante este encuentro las EAPB e IPS de la ciudad, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), participaron con el fin de evaluar los retos y estrategias que se pueden implementar para avanzar en el plan de vacunación.
La Mesa fue precedida por el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, quien aseguró que: “la vacunación es una de las prioridades que no se puede desatender, debe estar en la agenda y como compromiso de todas y todos los actores del sector salud”.
En este espacio, el subsecretario hizo mención a una de las metas planteadas en el Plan Distrital de Desarrollo que apunta a la reducción de la mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles en un 130 por 100.000 habitantes; el subsecretario mencionó que: “es una meta ambiciosa, pero desde la entidad tenemos la convicción de que es alcanzable si mantenemos coberturas efectivas”.
Para el 31 de mayo la ciudad tiene como meta vacunar a 6.287 menores de un año con vacuna pentavalente, 6.995 niños y niñas de un año con triple viral, 8.129 bebés de 18 meses con este mismo biológico y 10.833 niños y niñas con DPT. Para este mismo corte y en el caso de la población de 2 a 5 años, se espera vacunar a 28.944 niños y niñas con vacuna triple viral, y a 339.077 menores y adolescentes de 4 a 14 años contra el sarampión y la rubéola.
“Hemos venido realizando diferentes esfuerzos para afianzar a las familias con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), hemos realizado operativos en instituciones educativas del Distrito”, agregó el subsecretario después de reiterar la importancia de ampliar el rango de edad para esta vacuna en los niños varones de la ciudad.
“Tenemos el convencimiento de que esta acción puede incrementar las coberturas contra el VPH; es un tema de corresponsabilidad con la mujer. El Ministerio de Salud nos escuchó y recibimos la notificación por parte de esta entidad de que ahora podremos vacunar a los niños desde los 9 hasta los 14 años. Estamos a la espera del lineamiento para poder avanzar en este proceso, pero aún lo hemos recibido ”, agregó.
La vacunación contra el VPH es una prioridad para la ciudad al ser considerada hoy como una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección, así como los efectos graves, complicaciones y los cánceres a causa de esta. Para el 31 de mayo, Bogotá espera vacunar a 11.473 niñas de 9 años y a 11.773 niños de la misma edad, ya que es mayormente efectiva si se administra antes de iniciar la vida sexual.
Por lo que se refiere a vacunación contra el COVID-19, entre el 01 de enero al 30 de abril, la capital aplicó un total de 18.935 dosis de vacuna Sinovac y para el 01 de abril hasta la fecha, se han aplicado 15.416 dosis de biológico monovalente de la casa farmacéutica Moderna.
El propósito es el mismo, salvar vidas, es así como la vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el Neumococo requiere de un mayor esfuerzo de priorización para llegar más a grupos de riesgo como la población que padece asma o EPOC.
Desde aseguramiento hay retos grandes con las cohortes de riesgo para vacunar a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas de 6 a 23 meses y a gestantes: Julián Fernández Niño. Desde la quinta Mesa Territorial de Vacunación, la Secretaría de Salud, colectivamente con los actores presentes, extendió la invitación a la ciudadanía a ser parte de las estrategias para el mejoramiento de las coberturas de inmunización de Bogotá, con el fin de lograr una ciudad en el que todos y todas se beneficien plenamente de las vacunas para una buena salud y bienestar.