Este martes, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención administrativa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro E.S.E. Frente a esta decisión forzosa, el secretario de Salud, Gerson Bermont, aseguró que “se encontró una situación apremiante en esta entidad, sin embargo, nosotros desde la Secretaría de Salud, en compañía de la Alcaldía Mayor de Bogotá, construimos un plan para mejorar esta situación y detener las singularidades administrativas”.
Por otro lado, el secretario aseguró que, como parte de los esfuerzos por solventar las problemáticas que presentaba la Subred Centro Oriente, se encuentran las reuniones con los sindicatos, la comunidad y los colaboradores por órdenes de prestación de servicios de la subred, espacios en donde se escucharon las inquietudes y preocupaciones frente a la situación de la misma y de su personal.
“Se destinaron recursos, nos reunimos con todos los sindicatos y trabajadores de la salud. Veníamos trabajando en un plan y sobre este se pidió acompañamiento al Superintendente de Salud, con el objetivo de sacar adelante una subred tan importante para la ciudad. Su respuesta fue una intervención inesperada (…) Es más fácil trabajar de la mano”, dijo Bermont.
El secretario manifestó que el Distrito ha destinado recursos permanentemente, sin embargo, puntualizó que falta solventar gran parte de la deuda. “Nos reunimos con más de 400 proveedores. En el plan contemplado, los recursos que se le iban a asignar tenían el fin de pagarle a estos y sufragar las deudas”, reiteró.
En el plan definido se plantearon acciones como establecer acuerdos con proveedores, garantizar la estabilidad laboral del talento humano de la subred, adelantar el mantenimiento general de equipos y la implementación de modelos innovadores para la atención, entre otras.
“Estamos diciéndole a la Nación que los territorios tienen la competencia de solucionar los problemas de la ciudadanía, confié en las autoridades para solucionar y resolver. El territorio tiene las capacidades y competencias, y eso es lo que estamos haciendo en este momento, debemos garantizar la vida y el derecho fundamental a la salud. Es importante respetar la autonomía territorial”, agregó.
A pesar de todo esto, el secretario Bermont indicó que en este momento se encuentran revisando los alcances de la medida adoptada por la Superintendencia de Salud. Así mismo, aseguró que, pese a que la medida es imprevista para la Administración distrital, se trabajará en conjunto con el interventor para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a los pacientes.
En su declaración relacionada con la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E, explicó que se está haciendo un análisis jurídico. “Los elementos de la intervención podrían ser justos porque efectivamente encontramos y hemos venido descubriendo una situación muy compleja; sin embargo, hemos estado prestos y hemos informado de manera trasparente estos hallazgos a la Superintendencia y, por supuesto, hemos ofrecido un plan para sacar adelante a la subred”, mencionó.
Del mismo modo, agregó que “aquí lo importante son los usuarios y seguiremos trabajando por ellos, nosotros no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad y tendremos que ver, en el marco de nuestras competencias, cómo cumpliremos con las obligaciones que tiene la subred. Esperamos que la Superintendencia haga una labor impecable para seguir atendiendo a las y los ciudadanos”, dijo el secretario.
Para finalizar, envió un parte de tranquilidad a las personas por las cuales trabaja la Subred Centro Oriente en las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe y, por supuesto, a los trabajadores de los 5 hospitales y los 15 centros de salud que contempla la entidad.