Con el apoyo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Planeación, el Distrito Capital logró la aprobación de un nuevo proyecto del sector salud por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para ser financiado con recursos de regalías con una inversión de $ 5.738.971.235 y de recursos propios que asciende a $ 2.013.793.627.
“Hoy tenemos una buena noticia, se logró la adjudicación de regalías por $ 5.700 millones y $ 2.000 millones adicionales de la administración, así se logra una bolsa muy importante de más de $ 7.000 millones, para un proceso de investigación extraordinario, un banco de sangre de tipos sanguíneos raros”, informó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Se trata del proyecto pionero de “Donantes Únicos”, el cual es desarrollado y ejecutado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), y tiene como objetivo abordar la crítica necesidad de sangre con grupos sanguíneos poco comunes, que en el pasado ha requerido importaciones internacionales y que se basará en la búsqueda activa de donantes.
La escasez de grupos sanguíneos poco comunes ha sido un desafío persistente en el ámbito médico colombiano, obligando en ocasiones a importar sangre desde otros países, como el caso notorio de Medellín, que ha recurrido a componentes sanguíneos de Brasil.
“Este proyecto de ‘Donantes Únicos’ es pionero en América Latina y nuestro instituto se convierte en un centro de referencia para la investigación científica que es el propósito de esta administración de apoyar la ciencia con recursos propios y con el sistema de regalías”, señala Bernardo Camacho, director del IDCBIS.
Este proyecto revolucionario aborda de manera innovadora dos componentes claves:
• Identificación de donantes fidelizados: busca establecer un grupo de donantes fidelizados que estén disponibles de inmediato cuando se necesite una donación para pacientes con grupos sanguíneos poco comunes. Esto asegurará un acceso rápido y seguro a las transfusiones necesarias, reduciendo las complicaciones médicas.
• Criopreservación de glóbulos rojos: es una parte revolucionaria del proyecto porque extenderá significativamente la vida útil de las unidades de glóbulos de 42 días a casi 10 años. Este inventario de sangre criopreservada permitirá un suministro sostenible y confiable para pacientes con fenotipos raros en Colombia.
Un aspecto crucial del proyecto es su alcance nacional. Se espera que cualquier entidad dentro de la red nacional de sangre pueda acceder al programa “Donantes Únicos” para buscar grupos sanguíneos poco comunes cuando sea necesario. Si las unidades criopreservadas están disponibles en el IDCBIS, se podrán suministrar de inmediato. En casos donde no haya donantes disponibles en Colombia, el proyecto se conectará con redes colaborativas a nivel internacional para obtener la sangre necesaria.
Este proyecto innovador representa un gran avance en la atención médica en Colombia y ofrece esperanza a los pacientes con grupos sanguíneos poco comunes. “Donantes Únicos” no solo garantizará la disponibilidad de sangre crítica en momentos cruciales, sino que también contribuirá a reducir las complicaciones médicas y salvar vidas.