Enel Colombia, en alianza con la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y CIDET (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico), firmaron una alianza por la prevención de accidentes de origen eléctrico.
Este esfuerzo tiene el propósito de unir acciones para minimizar estos incidentes a través de la prevención, la atención, la pedagogía y la sensibilización sobre las consecuencias de los accidentes eléctricos.
De acuerdo con estadísticas de Enel Colombia, la accidentalidad asociada a riesgo eléctrico corresponde a 236 accidentes en el periodo 2020 a julio de 2023, de los cuales el 67% fueron graves, el 21% fatales y el 12% sin lesión, siendo la causa más recurrente la violación de las distancias de seguridad a redes energizadas, seguido de trabajos de construcción. Así mismo, dentro de las localidades registradas de mayor accidentalidad por riesgo eléctrico se encuentran Bosa, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.
En este sentido y con el fin de prevenir este tipo de situaciones, la compañía ha sensibilizado a más de 1.100 personas, entre las que se encuentran trabajadores de obra civil, telecomunicaciones, bomberos, contratistas del Metro de Bogotá, concesiones, al igual que trabajadores adscritos a tiendas especializadas en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de remodelación y construcción de sus clientes.
Según datos de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Norte (red pública hospitalaria de Bogotá), del 2018 a junio del 2023 las zonas con mayor número de quemados se ubicaron en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, siendo los niños de 0 a 5 años los que tuvieron mayor número de ingresos.
Adicionalmente, en este mismo periodo, de los 8.388 pacientes atendidos por quemaduras, 600 han tenido relación con accidentes eléctricos, convirtiéndose en la tercera causa más alta, superando a la cifra de afectados por pólvora y contacto con químicos; y posicionándose como el número uno en fatalidad de quemaduras.
La campaña liderada por la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ‘Mi País Seguro’ a través de expertos del Hospital Simón Bolívar y aliados como Enel Colombia, se enfoca en realizar jornadas de concientización y acercamiento de la realidad que tienen que vivir los cientos de afectados que llegan al centro de salud con quemaduras graves ocasionadas por diferentes agentes como accidentes eléctricos, que dejan secuelas que marcan vidas y transforman familias.
Igualmente, esta unión de esfuerzos busca generar conciencia en las zonas con mayor incidencia de accidentalidad eléctrica, especialmente en Bogotá y Cundinamarca con acciones como la educación en instituciones educativas, propiciando espacios de conversación y socialización con líderes de comunidades sobre las precauciones y secuelas de este tipo de accidentes.
De acuerdo con los datos reportados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Colombia el 31 % de los accidentes por origen eléctrico corresponde a menores de edad (589 accidentes), así mismo el Instituto Nacional de Medicina Legal reporta que, en muertes por este tipo, la población joven ocupa el 10 % de los casos (160 muertes).
Con estas sinergias entre entidades y sector privado, se reafirma el compromiso por educar y concientizar a más personas sobre la importancia de no hacer contacto con las redes eléctricas para salvar vidas desde la prevención y el conocimiento.