Logo Bogot mejor para todos

Subred Integrada de Servicios de Salud
SUR E.S.E

Usted está aquí

Versión para Imprimir Enviar por Email

Paciente recupera su condición de reír y masticar tras compleja intervención mandibular

Por: MasterWeb
Publicado el: Abril 2018

En USS Meissen, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

Bogotá, D.C., abril 02 de 2017. Un especializado procedimiento, de alta complejidad, realizado en la USS Meissen, de la Subred Sur, permitió que Claudia Capera, de 31 años, recuperara su condición natural de reír y masticar, luego de que sufriera una alteración en el cóndilo mandibular izquierdo que estuvo a punto de ocasionarle una parálisis facial.

“En el caso de Claudia, notamos un crecimiento anormal en esta estructura ósea que permite que los dos maxilares encajen de forma natural y realicen funciones básicas como comer o reír. Esto generó un desvío de la línea media dental inferior de aproximadamente de 5 a 6 milímetros”, explicó Verónica Barquero, cirujana maxilofacial de la Unidad de Servicios de Salud Meissen.

La cirugía que permite esta corrección se llama condilectomía y para llegar al cóndilo afectado se debe intervenir por delante del pabellón auricular, donde se ubican las ramificaciones del nervio facial. “Ese es el nervio que le da el movimiento a los músculos de la expresión facial: cejas, párpados, nariz, mejillas. Si se lesiona durante el procedimiento, el paciente puede verse afectado con una parálisis en alguna de sus partes”, aseguró Barquero.

Claudia Capera vive en el barrio Bellavista, en la localidad de Usme. Según recuerda, antes de empezar a notar la ligera desviación de su rostro los dolores de cabeza eran constantes y sentía un zumbido en el oído izquierdo. La inclinación de su cara hacia el lado derecho la descubrió en las fotos. Luego, fueron más frecuentes las veces que tenía que “ajustar” su cara con las manos porque la mandíbula se le quedaba abierta, como trabada.

“La cirugía para corregir la alteración del cóndilo mandibular de Claudia demoró cerca de tres horas. Su evolución fue satisfactoria lo que le permitió recuperar las funciones masticatorias, mejorando su proceso digestivo”, concluyó Verónica Barquero, cirujana maxilofacial de la Unidad de Servicios de Salud Meissen.

Para la Subred Sur, entregar un diagnóstico oportuno a nuestros pacientes permite brindar un tratamiento acorde a sus necesidades y de la mano de los mejores profesionales en salud de la ciudad. Gracias a ellos, mejoramos la calidad de vida y garantizamos servicio y atención eficiente.

Filtro de noticias